Entre la marcha y la realidad… twit contundente al debate

Dado el aparente «éxito» en redes sociales de la llamada «marcha patriótica» encabezada por la @AntiguaOrden_RD y varios «comunicadores», me gustaría entablar un pequeño diálogo para entender el fin que persiguen los mismos.

Digamos que a partir de mañana su deseo de la deportación masiva de inmigrantes ilegales haitianos es un hecho.

¿Cómo abordamos los siguientes temas?

1. Empleomanía del sector construcción y agrícola: Estos rubros representan cerca del 20% del PIB y la mano de obra haitiana en las últimas décadas ha sido vital para el desarrollo y crecimiento sostenible de ambas industrias.

2. Efectos de segundo orden en la economía: Al no residir esa masa poblacional en el territorio dominicano, el impacto en la economía local puede ser significativo comenzando por la disrupción de la cadena de valor nacional, menor recaudación de impuestos indirectos (por ejemplo telecomunicaciones y compras en general), disminución de ingresos de residentes dominicanos (por concepto de alquiler de inmuebles) hasta menor flujo de caja e ingresos para pequeños comerciantes como los colmados (por ejemplo).

Siendo esto así, ¿cuáles soluciones proponen para mitigar el efecto de esta medida (la deportación masiva) sin que el crecimiento potencial de la economía dominicana se vea excesivamente afectado?

¿Aceptarían ustedes como una solución adecuada un plan de regularización en donde se determine la fuerza laboral necesaria y basándose en esto se otorguen visas de trabajo a esa comunidad?

Por último, ¿cómo justifican ustedes que una marcha «patriótica, nacionalista y en contra de la injerencia internacional» se alcen banderas de países extranjeros que tienen una historia compleja frente a la soberanía de nuestra nación? Quedo atento a sus respuestas.

Entradas relacionadas